Procesos proyecto de grado y anteproyecto

Última modificación por ERIKA GALLARDO el 2025/05/20 14:54

1. Elaboración del Proyecto de Grado

La elaboración del proyecto de grado se desarrolla bajo la guía de un Director de Trabajo de Grado y puede contar, además, con un Codirector, según las necesidades del proyecto y los lineamientos del programa.


  • Enfoque investigativo

El proyecto debe estar enmarcado en una de las líneas de investigación definidas por el programa, así como en una línea de investigación de grupos de un investigación. 


  • Estructura por semestres

El proceso de investigación y elaboración del proyecto se distribuye a lo largo de los cuatro semestres de la maestría, a través de cursos progresivos que acompañan la formulación, desarrollo y finalización del trabajo de grado:

  • Semestre 1: Taller de Línea I

  • Semestre 2: Taller de Línea II

  • Semestre 3: Taller de Línea III

  • Semestre 4: Trabajo de Grado
     

2. Solicitud al Comité Curricular de aprobación del anteproyecto

Durante el desarrollo del Taller de Línea correspondiente, los estudiantes deben gestionar la evaluación y aceptación del anteproyecto de grado mediante el envío de una solicitud formal al Comité Curricular que incluya los siguientes documentos: 

✉️ Documentos requeridos

Los siguientes documentos deben ser enviados al correo institucional de la maestría: uvirtual@ufps.edu.co:

  1. 📝 Formato de carta – Solicitud al Comité Curricular para la evaluación y aceptación del anteproyecto.
     

  2. 📄 Documento del anteproyecto de grado.

  3. Visto bueno del Director de Trabajo de Grado, quien debe avalar el anteproyecto antes del envío.


3. Cambios en el anteproyecto de grado

Una vez aprobado el anteproyecto por el Comité Curricular, cualquier modificación posterior debe notificarse o ser sometida a aprobación, según su naturaleza:

🔹 Cambios no sustanciales

Son aquellos que no afectan la estructura, objetivos o metodología principal del proyecto (por ejemplo, ajustes menores en redacción, títulos intermedios, cronograma).

Estos requieren notificación al comité curricular 
 

🔸 Cambios sustanciales

Incluyen modificaciones en, objetivos principales, problema de investigación, cambio de Director, entre otros
Estos requieren una nueva carta formal al Comité Curricular solicitando la aprobación del cambio, con los soportes actualizados, y deben enviarse a uvirtual@ufps.edu.co.