Evaluación y calificación

Última modificación por XWikiGuest el 2025/06/09 20:57

Evaluación y calificación

Las calificaciones de cada curso de la Maestría en TIC aplicadas a la Educación se gestionan a través de la plataforma Moodle. Cada espacio académico cuenta con su propio módulo de calificaciones, en el cual se registran las notas correspondientes a las actividades evaluativas.

Consulta general de calificaciones

Para acceder al módulo de calificaciones de un curso, se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar a la plataforma https://virtual.ufps.edu.co/ con las credenciales asignadas.
  2. Seleccionar el curso correspondiente desde el panel principal "mis cursos".
  3. Ubicar y seleccionar la opción "Calificaciones" en el menú del curso.
  4. En esta sección se despliega un reporte detallado con los nombres de las actividades evaluadas, sus respectivas ponderaciones y las calificaciones obtenidas.

Ejemplo:

 Captura de Pantalla 2025-06-09 a la(s) 3.42.15 p.m..png

Consulta de la calificación de una actividad específica

En caso de requerir la calificación de una actividad puntual, se debe proceder de la siguiente manera:

  1. Ingresar al curso respectivo desde la plataforma Moodle.
  2. Ubicar la actividad evaluativa correspondiente (tarea, foro, cuestionario, entre otros).
  3. Hacer clic sobre el nombre de la actividad para acceder a su contenido.
  4. Revisar la sección de "Calificación" o "Retroalimentación", según el tipo de actividad, donde se visualizarán la nota asignada, los comentarios del docente y, si aplica, los criterios de evaluación utilizados.

Se sugiere revisar de manera periódica el módulo de calificaciones para hacer seguimiento al desempeño académico y tomar acciones oportunas en caso de ser necesario.

Ejemplo de calificación con rúbrica:
Captura de Pantalla 2025-06-09 a la(s) 3.50.24 p.m..png

Correcciones o dudas con las calificaciones

En caso de identificar inconsistencias, errores o dudas respecto a una calificación, se deben seguir las siguientes recomendaciones:

  • Primera instancia: contactar al docente responsable del curso a través del chat interno de Moodle o del correo electrónico institucional.
    Es importante indicar de forma clara el nombre del curso, la actividad correspondiente y la inquietud puntual relacionada con la calificación.
  • Segunda instancia: si no se recibe respuesta del docente en un tiempo prudente o no es posible establecer comunicación, se debe enviar un correo a la coordinación de soporte académico virtual a través de la dirección:
    📧 uvirtual@ufps.edu.co

    En el mensaje se debe incluir: nombre completo, número de identificación, curso afectado, nombre del docente (si se conoce), y una descripción clara del caso.

Evaluación del curso y del desempeño docente

Además del seguimiento académico individual a través del módulo de calificaciones, cada curso cuenta con un espacio destinado a la evaluación tanto del curso como del docente. Para ello, se habilitan dos encuestas en la plataforma Moodle bajo el apartado "Encuestas", usualmente una o dos semanas antes de la finalización de cada curso.

Captura de Pantalla 2025-06-09 a la(s) 3.53.21 p.m..png

Encuesta de evaluación del curso

Esta encuesta permite valorar aspectos relacionados con la estructura del curso, la claridad de los objetivos, la pertinencia de los contenidos, la calidad de los materiales y recursos digitales, la organización de las actividades, la carga académica y el uso de herramientas tecnológicas. Su propósito es recopilar información que contribuya a mejorar la calidad y la pertinencia de la propuesta académica.

Encuesta de evaluación del desempeño docente

A través de esta encuesta se recogen percepciones sobre el acompañamiento, la claridad en las orientaciones, la calidad de la retroalimentación, la disponibilidad y compromiso del docente, así como su dominio temático. Esta retroalimentación es fundamental para el fortalecimiento de las prácticas pedagógicas y del proceso formativo.

Se invita a la comunidad estudiantil a participar de ambas encuestas de forma reflexiva, objetiva y responsable. Su diligenciamiento es confidencial y constituye un insumo clave para los procesos de mejoramiento continuo de la Maestría.